Desde el pasado 2 de febrero de este año, la comunidad de Río Blanco, Veracruz, y más allá, se ha visto conmocionada por la desaparición de Ariadna Guadalupe Cortés Hernández, una mujer emprendedora de 30 años originaria de Iztapalapa, CDMX. Entre las 19:40 y las 20:00 pm de aquel día, Ariadna fue arrebatada de su hogar, desencadenando la campaña #NosFaltaAri en redes sociales, un llamado urgente para encontrarla. Hasta el día de hoy, Ariadna continúa desaparecida.
La Fiscalía Especializada en Secuestros ha asumido el caso desde la Fiscalía Especializada en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, después de lograr avances en la investigación que, por el bien de la misma, se mantienen reservados.
En contraposición, el pasado lunes 11 de marzo, el gobernador del Estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, señaló en entrevista que su administración rechazó la tercera alerta emitida por la Conavim (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres) respecto a los casos de desaparición en el estado, a pesar de haber reconocido que solo el 80% de las personas reportadas como desaparecidas en el estado son localizadas, lo que ha generado preocupación entre colectivas, académicos y grupos de búsqueda que actualmente se encuentran buscando a sus seres queridos, como es el caso de la familia de Ari. Con la emisión de esta tercera alerta de género, Veracruz sería la primera entidad en contar con tres alertas por las diversas violencias a las que se enfrentan las mujeres y niñas de la entidad.
En este contexto, recae sobre la Fiscal General del estado, Verónica Hernández Giadáns, la responsabilidad de garantizar el funcionamiento adecuado de las fiscalías y de proporcionar respuestas claras a todos los casos de personas desaparecidas. La comunidad espera una intervención decidida y transparente por parte de la Fiscalía para esclarecer los hechos y brindar información crucial que pueda llevar al paradero de Ariadna, por lo que es crucial fortalecer tanto a las policías que previenen los casos de desaparición como a las fiscalías para que puedan realizar sus labores de forma eficiente e inmediata.
La familia de Ariadna hace un llamado a la colaboración de la comunidad, pidiendo ayuda para traerla de vuelta a casa, sana y salva, con sus seres queridos. En esta lucha compartida, cada voz cuenta y cada gesto suma para construir una mejor comunidad para todos y todas.